11 junio 2009

CASTAS EN COLONIAS DE GATOS CALLEJEROS

Se suele creer que el León es el único felino social. Sin embargo, los grupos de gatos callejeros en nuestras ciudades también tienen una estructura social compleja, caracterizada principalmente, por la relativa flexibilidad en los limites territoriales y por una convivencia tensa mutuamente vigilada.






Para los que observamos de cerca la rutina diaria en las colonias, es relativamente fácil identificar a los machos y hembras dominantes, o "alfa" como dicen los etólogos. Al contrario de lo que ocurre con los Leones, para los gatos alfa es casi imposible impedir que otros machos deambulen por su territorio. Incluso suelen tolerar la presencia de algunos machos residentes, siempre que se mantengan a una distancia prudente, actúen de forma sumisa y se aparten rápidamente en presencia del líder. Estos otros machos residentes solo permanecen en la colonia justamente porque aceptan este menor rango. Normalmente son hijos o nietos del líder. EL macho alfa también tolera y proeje a los pequeños machos hasta que lleguen al primer celo. En este momento suelen ser expulsados de la colonia por el padre.
Como el territorio de un macho lider puede tener entre cinco y diez manzanas, son comunes las incursiones de machos alfa de otras zonas. En la mayor parte de las veces se pasean sin mayores incidentes, claro esta, siempre que no se encuentren frente a frente pues si esto ocurre, se inicia el proceso de amenazas mutuas y si el intruso no cede, la pelea puede ser violenta.

Las hembras Alfa tienen un territorio propio mucho mas pequeño de una o dos manzanas en que tienen sus áreas de alimentación y cuidado de las crías. La madriguera suele estar algo mas apartada de la zona de convivencia habitual. En ella llegan a permanecer sin apenas salir por tres o cuatro días después del parto.

Otro rasgo poco conocido del comportamiento social de los gatos se trata de la cooperación entre hembras en el cuidado de los pequeños.Es usual ver a dos o mas gatas colaborando en la defensa y alimentación de los cachorros. Suelen ser hijas mayores de camadas anteriores y es común verlas actuando como niñeras mientras la madre sale en busca de alimento. Esto se da solamente cuando la madre ya tenga sacado a los pequeños fuera pues, mientras estén en la madriguera, esta es una zona exclusiva y no entra nadie.

La colonia de Alcorcón que observamos mas a menudo,esta dividida en dos zonas principales en que Cabezón es el alfa.

La Colonia Alta en que están: La Madre la alfa, Negrita de rango inferior y La Simpson que antes era residente en esta zona, pero ahora solo aparece raramente y también es de rango inferior, ademas de los cuatro bebes de La Madre: Calima, Clon, Calma y Coala.

En la Colonia Baja, están: Manchas, la alfa. India y Rubia de rango inferior y Trina que es de rango alto y curiosamente tiene transito libre por las dos zonas. En esta zona baja esta Noruego posiblemente hijo de Manchas y Cabezón y claramente de rango inferior. Si Cabezón aparece a lo lejos el sale disparado para esconderse a toda prisa.

En este vídeo de Dignidad Felina TV podéis observar como Rubia, de rango inferior espera a que Manchas y Trina terminen de comer para alimentarse de las sobras.

Sin embargo hay que tener en cuenta que esta estructura social de lideres y castas esta en un proceso de cambio permanente y no es tan rígida como puede parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario